Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

Una de cada cinco familias en crisis están sustentadas por una pensión de jubilación

    30/09/2016.
    Día Internacional de las Personas Mayores

    Día Internacional de las Personas Mayores

    CCOO de Madrid, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, 1 de octubre, denuncia que las personas mayores no pueden seguir siendo los principales “diques de contención” de una exclusión social más severa de las familias, ante la falta de políticas de choque contra las consecuencias de la crisis.

    La destrucción de empleo generada durante el periodo de crisis, la cronificación en el desempleo, la menor cobertura social del mismo y evidentemente, el incremento de la precariedad laboral, están provocando un escenario de irregularidad laboral y de desigualdad social que tiene, también, graves consecuencias para las personas mayores.

    Por un lado, se han convertido en el principal sustento de más del 18% de los hogares, parapetando así los golpes de la crisis a las familias y evitando el aumento de las situaciones de exclusión social más severa. A pesar de que las pensiones medias que reciben son bajas, 1.158 euros si es contributiva y 367,90 euros si es no contributiva, el gasto familiar solo se ha incrementado en aquellos hogares encabezados por una persona mayor de 65 años.

    Para el sindicato, la fortaleza del Sistema Público de Pensiones amortigua el golpe de la crisis en las personas mayores, sin embargo se perciben ciertas variables que son motivo de gran preocupación y que provocan un claro incremento de la vulnerabilidad de este colectivo. Ejemplo de ello, es el incremento del número de pensiones no contributivas, es decir, aquellas que se perciben cuando no se alcanzan los periodos de cotización establecidos ólos superiores indicadores de riesgo de pobreza y exclusión social en tramos de edad cercanos a la jubilación, consecuencia de generaciones afectadas por un aumento de la precariedad laboral y económica. Así, la pobreza afecta al 22,5% de las personas en edades comprendidas entre los 45 a 64 años frente al 20,5% de tasa general.

    Por otro lado, y pese al papel protagonista de las personas mayores en su contención de la pobreza en la región y a su aportación en general a la sociedad y a la construcción del Estado de Bienestar, CCOO advierte del incremento de la desprotección social de este colectivo. Crece el número de personas mayores que viven solas mientras se reducen significativamente los recursos y servicios de atención social provocando situaciones de intolerable desamparo.

    La evolución de la Ley de Atención a la Dependencia en la región donde la Administración regional aplica cada vez más criterios restrictivos hasta en la propia valoración con el objeto de limitar y contener el acceso al derecho es un claro reflejo de las situaciones de desprotección a la que se ven sometidos nuestros y nuestras mayores. No hay más que detenerse a analizar los datos, en los últimos 8 meses el número de valoraciones ha descendido en 5.610, pasando de 179.506 en diciembre de 2015 a las actuales 173.896 valoraciones. Este descenso puede venir provocado por una demanda desmotivada ante las dificultades y retrasos en el acceso a este derecho. Preocupante resulta, igualmente, el mantenimiento de una lista de espera que alcanza a 21.088 personas que teniendo el derecho reconocido no reciben todavía atención alguna por esta vía.

    En cuanto a la evolución de las prestaciones y servicios queda demostrado como el actual Gobierno del PP sigue la senda de sus antecesores, apostando por un el modelo de atención basado en prestaciones económicas frente a los servicios de más calidad y generadores de empleo. Así desde diciembre de 2015 a la actualidad, las personas dependientes atendidas en plaza residencial se han incrementado solo en 275. Sin embargo, lo conocido como “cheque servicio” ha aumentado en 2.268 personas.

    Manifestación en Madrid

    CCOO de Madrid participó en la manifestación el pasado día 1 de octubre convocada por la Plataforma de Mayores en Acción, en la que participa activamente CCOO, en defensa del sistema público de pensiones, por una vida digna para las personas mayores y en contra de las políticas que les agreden económica y socialmente.